jueves, 4 de diciembre de 2014

Saludos



¿Qué dices tú normalmente al encontrarte a alguien? ¿Hola, Buenos días, Buenas simplemente? ¿Cuál es el saludo que se debe emplear? ¿Y qué pasa con las despedidas?  ¿Cómo se debe dar por terminado un encuentro?


En España, no hay ninguna norma no escrita por la que se deba guiar una persona al expresar un saludo; según el momento, se puede decir una cosa u otra. Hay infinidad de maneras de saludar, todo depende del momento y de la familiaridad.

Normalmente, según la familiaridad que se tenga con el interlocutor o el prestigio que el emisor le dé a ese receptor, la autoridad que tenga sobre él o la estima en que se le tenga a dicho receptor, determinará cuál es el saludo o la despedida que se le dispensará.


El esquema sería una aproximación a los casos generales en que se darían los diferentes saludos y despedidas. Como se ve en este, la informalidad o la formalidad del encuentro, de la conversación, tendrá mucho que ver. Se ofrece esta lista de saludos que se ha recogido de diferentes conversaciones entre interlocutores:




Saludos

Español
Alemán
Holandés

Formal
Buenos días / Buenas tardes / Buenas noches
Guten Tag/ Guten Nachmittag/ Guten Abend
Goedemorgen /Goedemiddag/Goedenavond
Hola
Hallo
Hallo
Informal /
Coloquial
Hola
Hi
Hoi
Buenas
Tag


Muy informal /
Alta familiaridad entre interlocutores
¡Ey!
Sers
Hey
Hao (imitación coloquial de un indio según la cultura general del cine)
Hao/ Oi!/ Hade





Despedidas

Español
Alemán
Holandés

Formal
Hasta luego
Bis spaeter
Tot later
Nos vemos más tarde

Tot later
Buenas noches
Gute Nacht
Slaap lekker
Adiós
Tschuess
Dag/Tot ziens
Informal /
Coloquial
Adiós
Ade
Doei
Hasta la vista
Man sieht sich
Tot ziens
Buenas noches
Tag/ Mahlzeit
Goedenacht

Muy informal/
Alta familiaridad entre interlocutores
Chao / Chau (Ciao)
Ciao
Later
Deu (valenciano)
Gruess Gott

Nanit
Nacht

Hasta más ver
Tschoe mit oe

Au (valenciano)
Tschoetschoe

 

En las tablas, se han separado en varios grupos según la situación que se ha comentado anteriormente.

Cabe destacar que en Alemania hay una especie de norma de protocolo general no escrita según la cual si se entra a un lugar donde un trabajador, un obrero normalmente, está trabajando, este debe responder con el mismo saludo que le dirija la persona que ha entrado.
Aunque no es algo general en la cultura alemana, en España no hay ningún caso parecido y es normal que los saludos sean dispares y no se dirija el mismo que se recibe. En ocasiones, incluso un saludo se ve contestado con una despedida.

Personalmente, me parece que lo más acertado sería que esta costumbre de los trabajadores alemanes se generalizara porque de este modo es probable que la duda de qué saludo dirigir a la otra persona se vería despejada.


Carmen García López

No hay comentarios:

Publicar un comentario