miércoles, 10 de diciembre de 2014

Juegos de cartas

El Reihe es un juego de 2 hasta 15 jugadores con la que se juega con la baraja alemana nórdica y sin comodines. Es un juego similar al cinquillo que se juegan con baraja española, aunque al ser un juego tan práctico de entender se puede jugar con cualquier baraja. El objetivo del juego es ser el primer jugador en descartarse por cada ronda; es decir, tal como el cinquillo,  ser el primero en quedarse sin cartas.
Para jugar al Reihe se reparten todas las cartas. El primero en jugar es el jugador de la derecha del que repartió, este colocará un ocho (de cualquier palo) boca arriba sobre la mesa, si este jugador no posee un ocho continuará el próximo a su derecha. A continuación, juega el jugador de su derecha. Éste debe colocar junto al ocho el siete o el nueve del mismo palo, o bien colocar otro ocho boca arriba. Los jugadores van completando los palos desde el ocho colocando las cartas hacia arriba y hacia abajo. Cuando un jugador no puede colocar ninguna carta pasa turno y juega el siguiente. Está prohibido pasar cuando el jugador tiene una mínima posibilidad.
Con la baraja alemana se juega con 36 cartas y se comienza con el diez. Con la baraja española se juega con 40 cartas, del as al doce y comenzando desde el cinco.

El objetivo de  Jass consiste en acumular 1.000 puntos mediante combinaciones de cartas y las bazas obtenidas. En su forma básica, puede jugarse entre dos, tres o cuatro jugadores, que juegan individualmente, aunque en el caso de que sean cuatro pueden formar dos parejas que se enfrenten entre sí.
Cada jugador echa su carta siguiendo el orden de los turnos, que en el Jass es de derecha a izquierda. Existe un palo especial denominado de triunfo cuyas cartas ganan a las de los otros palos, sin tener en cuenta el valor relativo. En el Jass, este palo se determina por sorteo, descubriendo una carta. Los jugadores deben jugar una carta del mismo palo que la de salida y superior a la del jugador anterior con el objetivo de ganar la baza. En caso de que algún jugador no tenga carta del palo de salida, debe jugar una carta de triunfo. Si en la baza no hay triunfos, gana la baza el jugador que echó la carta más alta del palo de salida. Si hay triunfos, gana la baza el que jugó el triunfo más alto. El ganador de una baza sale en la siguiente. Este juego de cartas es similar a la brisca, en la que se reparten tres cartas a cada jugador y cuyo objetivo es obtener la mayor puntuación al final de las rondas. En el juego español, los naipes que tienen mayor puntuación son el as y el tres.




F. Javier Moya Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario