domingo, 14 de diciembre de 2014

Marcas lexicalizadas

'Marca lexicalizada' es el término que se emplea en el caso de utilizar el nombre de una empresa, compañía, marca o firma famosa para nombrar cualquier producto del género. Las marcas lexicalizadas se utilizan en muchos idiomas con alta frecuencia.

Así, en España, se dan numerosos casos:
  • Se utiliza la marca Kleenex para referirse a los pañuelos desechables de papel.
  • La marca Post it para designar a las notas adhesivas, generalmente de colores llamativos.
  • Con la firma donuts se denomina a los dulces en forma de rosquilla.
  • La firma klaxon para nombrar la bocina del coche.
  • La marca Danone para mencionar cualquier tipo de yogurt.
  • La marca Gillette para cualquier tipo de cuchilla de afeitar desechable.
  • La firma Bimbo para nombrar el pan de molde.
  • La firma Coca-cola para nombrar cualquier bebida refrescante que tenga un color oscuro.
  • La marca Smint para designar cualquier tipo de caramelo que ayude a tener un buen aliento.


En Alemania, también se dan muchos casos de marcas lexicalizadas:
  • Se utiliza la marca Tempo para denominar los pañuelos desechables.
  • La firma Tic tac para designar las pastillas que se emplean para tener un buen aliento.
  • La marca Cewa para mencionar el papel de cocina.
  • La firma Sagrotan para nombrar cualquier producto de limpieza.
  • La etiqueta Fanta para designar cualquier bebida con gas que tenga un color amarillo o naranja.

Como se ha adelantado, en Alemania, para el papel de cocina o los productos de limpieza sí se emplea una marca lexicalizada para referirse en general a ellos. Sin embargo, el caso contrario también se da como en el uso del nombre de la firma Kärcher como sustituto de hidrolimpiadora o vaporeta que en España se denomina con su propio nombre.

En Holanda, en general, no se utilizan marcas lexicalizadas para denominar algún producto; la única excepción es la de la firma o.b para nombrar cualquier tipo de tampón; en España, se utiliza la compañía Tampax.


Generalmente, España y Alemania son dos países donde se suele emplear la marca del producto, sin embargo, como se ha podido observar, en Holanda, no son de uso común aunque se dan casos reducidos.


Samantha Belmar Pérez

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